20090913

LA LITERATURA: INSTRUMENTO DE INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN CULTURAL


¿Qué es la LITERATURA?
"La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien. El concepto está relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la política.

Para el diccionario de la Real Académia Española (RAE), la literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua." [1]


¿Qué relación tiene con las BELLAS ARTES?
"Pertenece a las artes visuales y sonoras. La literatura es una forma de arte en la que te puedes expresar por medio de las palabras." [2]

¿Cuál es su IMPORTANCIA?
"Más allá de las preferencias, hay algo concreto: la literatura es importante a lo largo de la vida.Tiene importancia en el desarrollo del niño, en la adolescencia, en la adultez y en la vejez. Los especialistas no dudan en enumerar diversos motivos que certifican esta cuestión." [3]


¿Cuáles son los GÉNEROS y SUBGÉNEROS LITARARIOS?
"Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obrasliterarias atendiendo a su contenido.


Género LÍRICO: Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en verso pero también existe en prosa.


Género ÉPICO: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido alpoeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso.


Género DRAMÁTICO: Es el tipo de género que se usa en el teatro, en el que por medio del diálogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el público.


Género NARRATIVO:Se utiliza parapresentar histórias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia, y para ello puede utilizar distintas formas delocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o argumentación.


Género DIDÁCTICO: Divulgación de ideas expresadas de forma artística, recursos de la filosofía.

Los subgéneros literarios son cada uno de lostipos de textos que se incluyen en los anteriores géneros señalados, caracterizados por que todos tienen riesgoscomúnes a los que pertenecen.




Subgéneros LÍRICOS:
Canción: Composición musicalpara la voz humana la cual expresa palabras.
Oda: Composición lírica en verso de mediana extensión y de tema noble y elevado.
Elejia: Subgénero de la poesía lírica que designa a todo poema de lamento.
Soneto: Composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos en decasílabas distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.
Himno: Fué una composición coral paraser cantada en honor a un dios, del que se recuerdan losfavores, brindar homenajes de agradecimiento.


Subgéneros ÉPICOS:
Epopeya: Escrito la mayor parte de veces en verso largo o prosa, que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo entorno a la figura de un héroe.
Romance: Consiste en una serie indefinida deversos, en la cual los pares presentan rima asonante y los impares quedan sueltos.
Poema histórico
Corrido: Forma musical y literaria popular del área cultural mestiza mexicana.


Subgéneros DRAMÁTICOS:
Comedia: Se caracteriza por que sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana movidos por sus propios defectos, hasta desenlaces felices, donde se hace un escarnio de la debilidad humana.
Drama: Forma de presentación de acciones atravez de su representación por actores y por medio del diálogo.
Tragedia: Cuyos personajes protagonistas se ven enfrentados de maneramisteriosa, inexpugnable e inevitable contra el universo o los dioses.


Subgéneros NARRATIVOS:
Cuento: Narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonisada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillos.
Novela: Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes de caracteres de pasiones y de costumbres.
Poema: Es cualquier lectura o escrito con intención artística.


Subgéneros DIDÁCTICOS:
Fábula: Composicionesbreves literarias en las quelos personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan caracteristicas humanas como el habla, el movimiento, etc.
Parábola
Ensayo: Escrito personal apartir de la reflexión de otros, donde se dan opiniones acompañadas de argumentos.
Discurso: Razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la expresión oral de alguna extención hecha generalmente con el fin de persuadir.
Oratoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario